Comunicación y Extensión en la Pesca
La buena gestión pesquera depende una buena colaboración entre científicos, administradores, pescadores y el público en general . Sin embargo, el nivel de comprensión de las cuestiones potencialmente conflictivas depende en gran medida de los niveles de comunicación efectiva entre los diferentes grupos de interés.
Las barreras frecuentes a una buena comunicación, y por lo tanto la colaboración incluyen fallas en la transferencia de rigurosa información científica de los científicos a los pescadores y los administradores, el temor de los pescadores que las acciones de manejo limitarán las posibilidades de pesca, el antagonismo preexistente entre la pesca comercial y los demás, así como las sospechas inherentes a la ciencia y la autoridad.
Como es de suma importancia mejorar la colaboración y los procesos participativos que ayuden a llevar a sistemas de gestión pesquera participativos, robustos y bien aceptados, he estado trabajando en las siguientes áreas:
Publicaciones: Trabajo con mi amigo Raul from Freshfish (Diseño & Branding) y Vibeke (publicaciones) con el objetivo de producir materiales sencillos y bien ilustrados que faciliten la transferencia de conceptos a veces difíciles, a pescadores y usuarios de poca educación formal.
Resolución de conflictos: Las conversaciones difíciles son parte integral del trabajo de la pesca, sin embargo, esta área de vital importancia que no ha sido suficientemente cubierto por las capacitaciones habituales de los inspectores, observadores y administradores pesqueros. Junto a mi esposa Vibeke (una mediadora certificada) desarrollamos un programa específico de 1 día especialmente diseñado para superar conflictos personales en temas de regulación pesquera.
Guiones de Video: He estado involucrado en la escritura de guiones de vídeos dirigidos pequeños a pescadores artesanales en África e Indonesia en las areas de post-captura y reglamentos pesqueros.